"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

lunes, 21 de febrero de 2011

Actividad 1 de Orígenes del Cine. Juguetes ópticos.


Introducción.
Como sabemos el interés por captar imágenes en movimiento surge hace miles de años, con la creación de las primeras pinturas rupestres.
Podríamos decir que la primera forma de captar imágenes en movimiento viene unida a la creación de juguetes ópticos, que funcionan creando una serie de ilusiones ópticas. Los juguetes ópticos surgen con las teorías de persistencia retiniana, es decir, si vemos unas imágenes pasando sucesivamente ante nuestros ojos, nuestro cerebro las mantiene creando una ilusión de movimiento.
Estos juguetes o aparatos funcionan de una manera muy simple. Se dibujan una  serie de imágenes con movimientos sucesivos de una acción, siempre en orden. A continuación estas imágenes se producirán de forma tan rápida que el cerebro tenga capacidad de separar las acciones, creando así un efecto de continuidad en el movimiento.



Siglo XVI

Cámara oscura
            Consiste en una caja cerrada totalmente a la luz a excepción de un agujero por el que penetran los rayos de luz del exterior y proyectan en la pared contraria, la imagen exterior reducida, invertida y con sus colores y movimientos naturales. Fui difundida en 1558, aunque existen otras referencias a cerca de ésta en los siglos XIII y XIV.




Siglo XVII

Peonza Maravillosa
Esta peonza consta de un perfil dibujado en uno de sus lados. Al hacerla girar rápido, la imagen se dobla y el cerebro la interpreta como un rostro completo. Fue inventada por Jean Antoine Mollet en 1760.

Traumatropo
Se trata de un disco con imágenes diferentes en cada una de sus dos caras. El primero tenía un pájaro en una, y una jaula en otra. Al hacerlo girar, da la sensación de que el pájaro está dentro de la jaula. De esta forma se puede demostrar la presencia retiniana.
Fue John Ayrton Paris, en 1823, el primero en distribuirlo comercialmente aunque se el invento se les atribuye a otros inventores como Charles Babbage o Herschel.



 

Linterna Mágica.

Basándose en el diseño de la cámara oscura, Athanasius Kircher inventó en este siglo, la linterna mágica. Si la cámara oscura permitía ver las imágenes que había fuera, dentro de ella, este invento hacía lo contrario. El artefacto estaba compuesto por un cuerpo, con una lámpara de aceite dentro, que iluminaba las diapositivas que se colocaban al frente del aparato.  Para que el humo saliera, constaba además de una chimenea.

Posteriormente fue mejorada para  permitir la ampliación o disminución del tamaño de las imágenes. Este artefacto se utilizo con diferentes fines, fue introducido como método de enseñanza, un apoyo visual a las explicaciones,  como simple entretenimiento e incluso como cura para algunas enfermedades relacionadas con la visión, como la epilepsia.


Siglo XIX

Las Sombras chinescas

Las primeras manifestaciones del cine fueron las sombras chinescas y también las indias. Estos espectáculos consisten en crear escenas utilizando las sombras, como imágenes en movimiento. Al principio tenían significado religioso, pero poco a poco evolucionaron hasta crear obras con historias independientes, generalmente interpretando el bien y el mal, caracterizando las formas de las siluetas.



Praxinoscopio
            Está formado por un tambor, en cuyo interior hay una serie de espejos e imágenes. El espectador miraba por encima del tambor y podía ver imágenes en movimiento.

Zootropo
Las imágenes se dibujaban sobre tiras de papel en el interior de un tambor y se observaban cuando este giraba rápidamente a través de ranuras realizadas a propósito en el tambor.
Fue diseñado por Wiliam Horner y patentado en 1834. Posteriormente se distribuyó por Inglaterra y Estados Unidos.
También se denomina a este invento como "rueda de la vida", debido a la ilusión de movimiento que creaba.


Anamorfosis
             Este invento se hizo muy popular en el siglo XIX ya que resultaban simpáticas las formas que se veían. Se trata de un juego de óptica que se basa en el principio de que los objetos, vistos por medio de espejos cónicos o cilíndricos, las imágenes aparecían deformadas.
Diafanorama
            Se trata de una imagen, generalmente paisajística, sobre la evolución de una acción. Se utilizaba mucho para recurrir a cambios de día y noche, aunque también tenía una finalidad picante, como la de ver a una mujer desnudándose o temas de terror como transformaciones o fantasmas.
Folioscopio o flick- book
Consiste en diversas tarjetas en las cuales estaba reproducida una fase del movimiento, encuadernadas en forma de libro que al ser hojeado rápidamente producía una sensación de movimiento. Podemos observar este fenómeno de forma “casera” al pasar rápidamente las hojas de un cuaderno con dibujos siguiendo un orden. Fue creada 1868 por Linnet.
  
Kinora
          
Consistía en un aparato de sobremesa donde se podían ver imágenes a través de una lente y la rotación de rollo que incorporaba se realizaba mediante un mecanismo de relojería. Al accionar una manivela el rollo giraba, de forma que forma que cada foto se apoyaba contra un pequeño dispositivo que la inmovilizaba un instante para su visualización. Cada imagen correspondía a un fotograma de una película cinematográfica. Fue inventada por los hermanos Lumiere en 1896.


No hay comentarios:

Publicar un comentario