"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

lunes, 7 de febrero de 2011

Escenografía

Escenografía.

Definición. La escenografía comprende todos los elementos visuales que intervienen en una escena, desde los decorados, hasta la escenificación por parte de los actores. Su finalidad es crear el ambiente idóneo para el desarrollo de la acción.

Localización: Recibe el nombre de localización el espacio concreto donde se realiza cada acción de la película. La localización suele consumir la mayor parte del presupuesto dentro de la película, cuando se trata de un film de bajo presupuesto, el director y escenógrafo según monten los escenarios,  pueden crear una ambientación digna de una obra maestra del cine, o del festival de “pelis” malas de Gijón.

Tipos de localización: podemos distinguir localización interior o exterior, natural o artificial:

Interior: Como bien dice la palabra, este tipo de localización se sitúa en interiores, en caso de los artificiales, se construyen escenarios en platós. En ocasiones y en caso, lógicamente, de no ser necesario se pueden omitir algunas paredes o el techo, para ahorrar presupuesto. En caso de los naturales, el presupuesto se reduce drásticamente, puesto que los escenarios ya están presentes y sólo se modifican pequeños detalles de ser necesario.

Exterior: En caso de los artificiales, suelen usarse maquetas cuando se ha de modificar algo en la ciudad o incluso crear una nueva, y también es un recurso muy utilizado cuando se ha de ver una explosión. En caso de los naturales sólo se ha de salir a la calle para captar las imágenes necesarias.
Tipos de de decorado: Los decorados deben situarse en función de lo que quiera transmitir la película. Dependerán del género, trama y localización donde esté situada ésta. Conlleva una gran dificultad adecuar un escenario, una decoración, al tipo de película y mucho más si se trata de películas históricas o de cyberpunk, puesto que muchas veces no existen escenarios naturales para grabar y han de ser enteramente artificiales. En ocasiones se recurre a los efectos especiales, decorados hechos por ordenador o a trucos de cámara ingeniosos para conseguir el decorado deseado.
Trucos de decorado: En las películas, algunas escenas pueden corresponder a desastres naturales, grandes explosiones, o algún cataclismo imposible de grabar de manera natural o de crear en algún escenario artificial. Entonces es necesaria la utilización de maquetas o de efectos especiales.
Otras veces, se recurre a los fondos artificiales como cristales pintados o transparentes.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario