"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

lunes, 30 de mayo de 2011

Nouvelle vague.


1.      Determinad las características del lenguaje cinematográfico en lo que se denomina modelo de representación institucional

Estilo fijo y previsible, en el caso de los planos, debían presentarse en una escala de mayor a menos, empezando por el plano general, pasar a plano medio y después el primer plano, sin posibilidad de cambiar el orden.
Cuando se trataba de conversaciones entre personajes, se tenía que respetar el eje, dirigido por las miradas de los personajes que aparecían en escena.
Para grabar, la cámara estaba situada sobre un trípode, que, a su vez, era apoyada en un carrito, para poder realizar travellings. Para los decorados en las calles, el director supervisaba hasta los más pequeños detalles. El sonido se trabajaba en el estudio.

  1. Señalad las novedades que aporta la nouvelle vague
A la par que comienza la nouvelle vague, mejoran notablemente los equipos técnicos, favoreciendo la idea del cambio. Las cámaras tenían mejor calidad de imagen y eran mucho más pequeñas, también dejaron de utilizarse los trípodes para pasar a usar grandes grúas. Se mejoraron las técnicas de iluminación, y los grandes focos pasaron a ser luces más pequeñas colocadas en sitios estratégicos.
Se alteraron todas las características del modelo de representación institucional, por ejemplo, los planos pasaban de ser planos generales a planos detalle, sin nada de por medio y continuamente se saltaban el eje que señala la ubicación espacial.
Aplican la cámara fija sobre un personaje, rodaban desde atrás diálogos entre personajes o utilizan imágenes acompañadas de voz en off. Se experimentó mucho con la cámara al hombro con cámaras situadas en vehículos, se rodaban numerosas imágenes con excesivo movimiento, que favorecía el dinamismo de la escena. La calle pasó a ser el escenario principal, donde los personajes eran simples peatones que la cámara seguía como podía. En lo referente al sonido, se utilizaban los micrófonos de jirafa, para captar los sonidos durante el rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario