"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

domingo, 16 de enero de 2011

Banda Sonora

1.-  El sonido antes del sonoro
  • Primeros intentos de sonorización
La idea de sonorizar el cine surgió casi a la par que el cine. Edward Muybridge y Tomas Edison, fueron los primeros en tener la idea de poner el sonido a las filmaciones. Edison diseñó y creó un aparato que permitía visionar películas con sonido, pero sólo podía utilizarse individualmente, y con el auge de la proyección cinematográfica no tuvo éxito su invento.

Años después, François Dussaud, inventó el  Cinemacrofonógrafo que permitía ver películas en formato de cine pero requería el uso individual de auriculares.

Clément-Maurice Gratioulet inventó el Phono-Cinéma-Théâtre, un sistema mejorado del Cinemacrofonógrafo. Este aparato permitía representar cortometrajes de extractos de teatro, ópera y ballet. Estas parecen ser las primeras películas sonoras que se presentaron al público.
  • La música en el cine hasta los años 30
Antes de que el cine pudiese emitirse acompañado de sonido, la música acompañaba a las filmaciones. Un piano o una pequeña banda de músicos, tocaba piezas musicales, principalmente para disimular el sonido que producían las bobinas. Fue en 1908 cuando Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov  crearon una serie de piezas musicales para tocar acompañado a las películas, cosa que el público llevaba pidiendo desde hacía tiempo.

Cada vez había más películas con banda sonora original, la mayoría creadas por J. K. Briel.
A partir del 30 dejaron de utilizarse los acompañamientos musicales durante toda la película y empezaron a utilizarse tan solo para resaltar o subrayar determinados momentos importantes en el film.

2.-  El cine sonoro: una nueva forma de expresión
  • Elementos de la banda sonora
En el cine, la banda sonora, comprende todo el sonido emitido que acompaña a la película, incluyendo la música, los diálogos, los efectos de sonido y también el silencio. Es decir, todo lo que se oye y lo que no se oye en una película.

La música es capaz de transmitir un gran abanico de emociones. Desde terror hasta felicidad, pasando por nostalgia, intriga o incluso para ambientar momentos eróticos.

Los diálogos sirven para caracterizar a los personajes y hacer que una escena sea más completa, o también, para explicarla. El diálogo entre personajes no es el tiempo de diálogo que narra la historia que ocurre, si no que forma parte de ella. Si la historia requiere ser contada por un narrador, existe la voz en off que vendría siendo la del narrador.

Los efectos de sonido le dan realismo a la película, como curiosidad, la mayor parte de las veces los sonidos se cogen de un banco de sonidos puesto que si son grabados junto con el video no se suelen oír bien.

·         El paso del mudo al sonoro: cambios, significado, aportaciones…

Tras 35 años de cine mudo, en 1930, éste pasó a la historia imponiéndose el cine sonoro, siendo la primera película parcialmente hablada El cantor de Jazz (6 de Octubre de 1927).
Entre los actores de la época surgió el miedo, ya que ahora, con esta nueva forma de realizar cine, se les exigía aprobar ciertas pruebas de voz. La mayor parte de los actores que triunfaban en el cine mudo, pasaron sin dificultad las pruebas. Sin embargo, una minoría de actores célebres se quedaron por el camino, porque a pesar de su talento interpretativo, su voz no era la adecuada.

A pesar del éxito del cine sonoro en taquilla, no fue igual a la hora de grabar las películas. Los micrófonos captaban toda serie de ruidos ajenos al rodaje, pero no grababa del todo bien las voces, el técnico de sonido no podía ver lo que se estaba grabando, tenía que estar en la cabina… Para muchos, esto supuso un retroceso en la evolución del cine, pero afortunadamente no se tardó mucho en insonorizar las salas, montarse cabinas móviles para ir con la cámara, y mejorar los micrófonos. Cabe destacar este último avance, los micrófonos jirafa, que se colocaban sobre las cabezas de los actores, librándoles del peso de llevar encima los micrófonos de la época, que tal era su peso y tamaño que impedía realizar movimientos fluidos.

Se tuvo que mejorar la moviola, hecha para montar películas de cine mudo, puesto que ahora era necesario añadir a las imágenes el sonido, la música, y los efectos.

  • La música de cine a partir de la década de los 30
A partir de los años 30, la música en el cine empezó a ser un elemento más de la película, aunque necesito tres años para consolidarse realmente. La primera vez que la música formó parte de una película, en forma de un elemento más, fue en 1933 con la partitura de Max Steiner para KING KONG.
De todos modos en aquellos tiempos la música era únicamente dietética, es decir, sólo se escuchaba música cuando formaba parte de la escena, en una persecución de coches, el único sonido que cabía era el ruido de los motores, o si se da el caso de pistolas disparando, pero no música.

3.- Algunos nombres en la música de cine

José Nieto: Nació en Madrid en 1942. Hizo música para películas y series principalmente, pero también tenía un grupo musical llamado Los Pekenikes, dónde empezó a tocar. Mas tarde participó en conjuntos de jazz y otras orquestas. Su primera composición para el cine fue para la película La Lola, que no vive sola. Ha ganado 6 galardones de los Premios Goya y fue candidato a otros 5.

Alberto Iglesias: Nació en San Sebastián en 1955. Es el escritor de música predilecto de Pedro Almodóvar, escribió la música de muchas de sus películas. Ha compuesto más de 30 bandas sonoras desde que comenzó su carrera en 1980 y ha sido ganador de 7 Premios Goya. Trabajó en películas como Lucía y el sexo, Todo sobre mi madre y Volver

Alfred Newman: Compositor americano, estadounidense nacido en 1901 y fallecido en 1970. Fue el autor de la conocida melodía de la 20th Century Fox, candidato 45 veces a los premios oscar y ganador en 9 ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario