"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

lunes, 14 de marzo de 2011

Mujeres en el cine.


Dorothy Arzner

         Estadounidense, nacida el 3 marzo de 1900 y fallecida con 82 años de edad en California.
Creció rodeada de figuras del cine, que solían pasar por el café que llevaba su padre fue, por ejemplo, compañera de juegos de Charles Chaplin.

Tras ser conductora de ambulancia durante la primera guerra mundial y dejar la universidad, se puso a trabajar como tipógrafa de guiones.


Poco a poco aumentó su status y experiencia, tras cortar y editar 52 películas, llegó a convertirse en directora, en 1927. Su poco renombre no es merecido, fue ella quién, en 1929, tuvo la idea de colgar un micrófono en una caña de pescar e inventar así la jirafa. Entre 1927 y 1934 dirigió 16 películas.

Presentación:
Dorothy Arzner



Alice Guy  Blaché
        
         Nació en Francia, en 1873. Fue contemporánea de los hermanos Lumière. Fue la primera mujer cineasta, y cuenta con una serie de logros increíbles en su carrera como directora: fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes y la productora de una de las primeras películas a color, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás. Además fue propietaria de un estudio de cine.
Dirigió y supervisó más de la friolera de 600 películas, que trataban todos los temas, desde películas policíacas hasta cuentos de hadas.


Presentación:


Lois Weber
Lois Weber nació en  Allegheny, en la actual Pittsburg, Pennsylvania el 13 de junio de 1881. Fue la primera mujer en encargada de la dirección de un largometraje, El mercader de Venecia en 1914. Tenía una personalidad muy fuerte y distinguida, era muy fiel a sus ideales.
A comienzos de su carrera, se mudó a Nueva York donde quería trabajar como cantante, pero finalmente fracasó y tuvo que vivir en la pobreza cantando hipnos por las calles y viviendo prácticamente de limosna. Su suerte cambió en 1905 gracias al director Phillips Smalley, quien la ayudó a entrar como actriz en la Gaumont Film Company. Lois se casó con el en 1906.
            Además de actuar en un película llamada Hypocrites, escribió, dirigió, produjo e interpretó, otra película con el mismo título y que tocaba temas de carácter social y lecciones de moralidad consideradas muy atrevidas para la época.
En sus filmes se hablaba de temas como el aborto y el control de natalidad (Where Are My Children?), la pena de muerte ( The People vs. John Doe), y el alcoholismo y la drogadicción (Hop, the Devil's Brew). Tuvieron gran éxito en taquilla dado su controversia y atrevimiento.
En 1916 llegó a ser la directora mejor pagada de Universal Studios, y en 1917 firmó su propia productora: “Lois Weber Productions”.
Fallece el 13 de noviembre de 1939, en  Pennsylvania arruinada y olvidada por aquellos a quienes llevó a la gloria, pese a tener una estrella dorada en Boulevard Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario