"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

domingo, 3 de abril de 2011

Preguntas documental

1.- Hablando de los orígenes del cine, en el documental afirman que los Lumiére inventan inventan el cine, no la imagen en movimiento ¿Qué se quiere decir con esa afirmación?

Antes de que los hermanos Lumière rodasen su primera película, hay constancia de que ya existían aparatos para captar imágenes en movimiento. El mérito de los Lumière radica en la forma de grabar esas imágenes, las grabaciones predecesoras se limitaban a captar paisajes principalmente, los Lumière grabaron escenas con algo más de interés, como la salida de la fábrica de los obreros o el desayuno del bebé.



2.- Como deberíamos saber, el cine se presenta en España en más de un lugar y en fechas distintas ¿En qué ámbitos se presenta el cine en España? ¿Quién/quienes lo presenta? ¿En qué fechas?

La primera proyección realizada en España, fue por un enviado de los Lumière en Madrid, el 15 de mayo de 1896. De este mismo año data la primera película española, rodada por Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas.


3.- Los temas desarrollados en los primeros momentos por el cine español, ¿guardan relación con la temática que se estaba haciendo en el mundo? ¿Cuáles eran esos temas iniciales? ¿Cuál pasa por ser la primera película de ficción del cine español?

Los primeros temas grabados fueron de origen popular, salidas de misa, llegada de trenes a la estación… Aunque la mayoría fueron grabadas por directores extranjeros. La primera película considera de ficción del cine español es Riña en un café (1897).

5.- Sabemos que las primeras productoras cinematográficas españolas surgieron en Cataluña? ¿Por qué? ¿En qué momento y por qué se traslada el peso de la producción cinematográfica a Madrid?

Barcelona era una de las ciudades españolas con más renta per cápita y con una sociedad más moderna e industrializada. También contaba con una burguesía atenta a una serie de aspectos culturales y con un interés especial en los negocios que generan dinero, así vieron en el cine una buena inversión. Además contaba con un gran público entre la clase obrera, por lo que el cine tenía una mayor prosperidad.



6.- Algunos nombres: citan, entre otros a Fructuoso Gelabert, Segundo de Chomón y Alberto Marro. De Chomón hablaremos más adelante, busca información acerca de los otros dos.

Fructuoso Gelabert: Cineasta catalán, nacido en Barcelona. Era ebanista.Él mismo se construyó su propia cámara tomavistas yproyector.Fue uno de los primeros cineastas en
intentar el cine de color y el cine en relieve. Con el tiempo acabó olvidado, fracasado y ciego. Destacan películas suyas como Riña en un café (1897) primera película con argumento del cine español, Salida del público de la Iglesia Parroquial de Santa María de Sants (1897), Terra Baixa (1907), Amor que mata (1909) o Guzmán el bueno (1909).

Albert Marro: fue el productor español más importante debido a sus conocimientos y dominio de los idiomas.




7.- Busca información acerca de productoras como Patria Films y Atlántica. ¿Dónde surgen? ¿quienes están “detrás”? ¿qué pretende la productora Atlántica?

Patria Films: Productora argentina de cine mudo.
Atlántida: Entra en declive con la llegada de la dictadura de Primo.

8.- Busca información sobre Benito Perojo y su personaje Peladilla.

Benito Perojo nació el 14 de julio de 1894 en Madrid y falleció el 11 de noviembre de 1974. Se distinguió por su notable carrera como director y productor en donde destacó con su espléndida versión de La verbena de la Paloma (1935), recreando el Madrid castizo del siglo XIX. Pero en 1915, el joven Benito Perojo rodó cuatro divertidos cortos como actor remendando al personaje de Charlot, pero sustituyendo los ambientes del lumpen norteamericano por ambientes castizos. Perojo no fue un Charlie Chaplin, evidentemente, pero su gesta fue acogida con total simpatía entre el público español, aunque no se sabe mucho de este personaje debido a la escasa información y falta de énfasis en el estudio de la historia cinematográfica española.
Cortos como director y actor cómico “Peladilla”
• Garrotazo y tentetieso (1915).
• Peladilla, cochero de punto (1915).
• Donde las dan las toman (1915).
• Clarita y Peladilla en el football (1915).
• Clarita y Peladilla van a los toros (1915).

No hay comentarios:

Publicar un comentario