"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

lunes, 25 de abril de 2011

El gabinete del doctor Caligari

1.- Estructura: La película se divide en Actos, ¿cuántos?

Seis actos.

2.- Resume el argumento.
Dos hombres sentados en un banco. Uno de ellos comienza a contarle una historia al otro… Todo empezó cuando llegó la feria al pueblo. Extraños asesinatos se sucedían, y entre las víctimas se contaba un amigo del hombre que cuenta la historia. Casualmente, o no, la noche anterior al asesinato de su amigo, habían ido ambos a la feria y estando en una de las barracas, el sonámbulo, atracción principal del chiringuito, había predicho la muerte del joven. Como es natural, el amigo empieza a investigar la muerte de su compañero e inmediatamente la relaciona con el sonámbulo.

3.- En el primer acto nos encontramos con lo que puede considerarse la presentación. ¿Cómo se inicia la película, pues?

Dos hombres sentados en un banco, están en lo que podría ser un parque o un jardín, ven a una mujer que pasa ante ellos y a raíz de eso comienza el hombre a contar su historia.

4.- ¿Con qué noticia se abre el segundo acto? ¿Tiene algo que ver con lo sucedido en el acto inicial?

“Esa noche sucedió el primero de una serie de asesinatos” Este segundo acto comienza con la muerte del secretario municipal. Más o menos. Los asesinatos comienzan el mismo día que Caligari va a la ciudad, pero de primeras no hay pruebas de que todo esté relacionado.

5.- Caligari presenta a Cesare en una feria, ¿en qué consiste la actuación de Cesare?

Caligari simula que Cesare lleva dormido 23 años y que él lo va a despertar para ese público. Una vez despierto podrá responder todas las preguntas que se puedan formular, puesto que puede ver el futuro.

6.- El tercer acto vuelve a abrirse con una noticia, ¿cuál?

La muerte del amigo del narrador de la historia.

7.- Los acontecimientos se precipitan a partir de entonces: Francis, sin creerse que el ladrón detenido pueda ser el autor de todo lo que le acusan, vigila constantemente a Caligari y Cesare en su carromato. ¿Cómo logra Caligari burlar esa vigilancia?

Coloca un muñeco, con igual apariencia que Cesare, en el ataúd que este suele ocupar. Así cuando Francis mira por la ventana ve a ambos durmiendo.

8.- Las pesquisas de Francis le llevan al manicomio donde descubre que Caligari no es un loco sino el director. ¿Cómo logra convencer al resto de los médicos de que Caligari está realmente loco? ¿Quién era el auténtico Caligari?

Les cuenta a todos lo sucedido y al registrar su despacho encuentran el diario de Caligari, en el que cuenta quién es el sonámbulo y como realmente es él quien comete los asesinatos. Al parecer Cesare era un antiguo paciente al que Caligari hipnotizo.

9.- Explica el desenlace de la película.

Tras descubrir todo sobre Caligari y Cesare, se encuentran en el manicomio, la chica, Francis y muchos de los personajes de la historia. Te dan a entender que el relato que contó no era real y todos estaban locos. De hecho el personaje al que Francis identificaba con Caligari era en verdad el director del manicomio.

10.- Tratamiento del tiempo. Montaje: Recordad que estamos en 1920 (Griffith ya ha realizado El nacimiento de una nación e Intolerancia), analizando aspectos temporales y de montaje en la película:

a.- El tratamiento del tiempo no es cronológico. Señala distintos flashbacks a lo largo de la película.


b.- Hay momentos en que podríamos hablar de montaje “alternante”, señala alguno.

Cuando Cesare intenta raptar a la chica, al mismo tiempo enseñan como Francis ve que tanto Caligari como Cesare están en la caravana del primero, durmiendo.

11.- Escenografía: sobre ella hemos comentado algo ya en clase. Señala qué espacios se van representando a lo largo de la película y comenta tus impresiones.

Son representados el pueblo, el gabinete del Dr., la casa de los chicos, la casa de la chica, el edificio de la policía, el manicomio, los jardines… Todos son muy siniestros y dan sensación de desequilibrio e intranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario