"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

lunes, 25 de abril de 2011

Las primeras vanguardias

1.- Indica qué características son comunes a todos los “ismos”

Las características comunes del cubismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo son:

-Deseo de romper con lo anterior, particularmente la violencia. Los autores buscan originalidad en sus obras, rechazan los temas referentes a la sociedad.

-Rechazan la autoridad. Lo importante es la finalidad estética, evitan todo lo realista, pasan a obras más abstractas, alejadas de realidades apreciables a simple vista.

-Los autores buscan el escándalo. Buscan que los burgueses de la época sientan malestar en sus conciencias con sus obras.

-Innovación importante en poesía, también en arte narrativo y teatral.

-Experimentación estética. Aparece la interrelación de artes: cine, música, poesía… se juega con la fusión de las distintas disciplinas.

-Promulgación de manifiestos. Los autores distribuyen manifiestos y dan a conocer su arte.

2.- Sigue la revisión de los distintos ismos (el orden ha de ser el mismo que ofrece el vídeo). Empieza el vídeo, y así debe iniciarse vuestra información, situando en un período concreto el desarrollo de las vanguardias históricas y aportando datos a su significado dentro del arte.


2.- Sigue la revisión de los distintos ismos (el orden ha de ser el mismo que ofrece el vídeo).   Empieza el vídeo, y así debe iniciarse vuestra información, situando en un período concreto el desarrollo de las vanguardias históricas y aportando datos a su significado dentro del arte.

Guitarra y mandolina de Juan Gris
Cubismo: surge en la pintura e intenta expresar realidades de formas diferentes simultáneamente, en la técnica destaca el uso de diferentes formas geométricas. Algunos autores característicos de este movimientos: Picasso, Juan Gris, Braque…

Picasso de Juan Gris
Conquista del Aire de Roger de la Fresnaye




Tirol de Franz Marc
Expresionismo: Este movimiento surgido en Alemania, es una crítica a la sociedad del momento (dinero, poder…) y el Estado que lo abarcaba todo. Lucha por su oposición al esquema de valores establecidos en la sociedad y manifiesta un claro rechazo a la vida urbana.
En las obras expresionistas, además de la crítica social, la pobreza y la represión política, se representan escenas de guerra, que pretenden transmitir la compasión y el deseo de paz y de desterrar los valores tradicionales de los autores. También se tratan la muerte, presente en la guerra y la pobreza y lo absurdo y grotesco, mediante la representación de personajes y lugares poco reales.
 Algunos autores son: Munch, Van Gogh, Wegener, Fritz Lang,


La iglesia de Auvers-sur-Oise de  Vincent Van Gogh

 Fränzi ante una silla tallada de Kirchner


Futurismo: Ideológicamente, el futurismo pone toda su esperanza y su fe en las máquinas, la velocidad. Los autores son jóvenes que apuestan por el futuro, y que ven en los nuevos descubrimientos la salvación.
La estructura de los textos impresos se vuelve un tanto caótica, se mezclan colores tipos de letras, se intercambian signos de puntuación…
En morfología se propone la destrucción de sintaxis, utilizando los sustantivos al azar. Su estilo es innovador, propone sustituir las imágenes-cliché por nuevas. Los temas que tratan los poetas buscan la psicología intuitiva de la materia.
Un autor destacado es Marinetti.




Dadaísmo: Movimiento que surge moralmente y estéticamente en contra de la guerra, su creador Tristán Tzara creía que la Primera Guerra mundial se había llevado consigo una época dónde triunfaban la razón y el progreso.
Se cuestiona la calidad de la cultura occidental que puso el arte y la ciencia en manos de la guerra. El nombre de esta corriente “dada” surgió como metáfora del regreso a la niñez, por su pureza y simplicidad. En esta corriente nada es demasiado serio, se pretende romper, como la mayoría de los –ismos, con los valores establecidos, y con la moral de la época



Surrealismo: El surrealismo pretende expresar cosas, sin preocuparse de que sean moralmente aceptadas o no, aunque si no lo son, mejor aún, el surrealismo también consiste en escandalizar. Se da gran importancia al mundo de los sueños. Confluyen realidades contradictorias en una misma obra. El surrealismo tiene una moral que pretende cambiar la sociedad, mejorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario