"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

miércoles, 4 de mayo de 2011

Luis Buñuel. Biografía

Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Aragón).
Su padre, tenía un negocio de ferretería, con el cual, llegó a conseguir una gran fortuna. Buñuel fue el primogénito, seguido de seis hermanos, fruto del mismo matrimonio.
Se trasladó a Madrid y en 1924 se licenció en Filosofía y Letras, siempre soñó con dedicarse a la poesía. Tuvo una gran amistad con Lorca y Salvador Dalí, compañeros en la residencia de estudiantes.
En 1925 se mudó a París, en aquella época, cuna del movimiento surrealista. Con su amigo Dalí realizó dos películas "Un Perro Andaluz" (1928) y "La edad de oro" (1930), ambas crearon mucha polémica y fueron incluso prohibidas durante bastantes años.En Paris conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que se casó y pasó toda su vida.
Al regresar a España, rodó un documental y se dedicó básicamente a la producción. Al estallar la guerra civil, se mudó de nuevo a París y a Estados Unidos, donde intento acceder a Hollywood y le rechazaron. Finalmente viajó a Mexico, donde le dieron la oportunidad de dirigir de nuevo. Con 46 años, comenzó a realizar películas de manera estable. El prestigio de sus obras le otorgó reconocimiento mundial y volvió a España en 1960 para el rodaje de "Viridiana", a partir del rodaje de esta película, viajó a menudo a Francia, y rodó muchas películas de gran éxito.
Sus obras siempre fueron impregnadas de humor amargo y crítica a la religión, el poder y la burguesía. A Buñuel, en el aspecto del surrealismo, le atraía lo intuitivo, por la renuncia de la razón.
Algunas de sus películas más destacadas son: "Nazarín" (México 1958), "Viridiana" (Mexico 1962), "El ángel exterminador" (México 1962), "Simeón del desierto" (1965), "Bella de día" (Francia-Italia 1966), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario