"Querido diario... hoy voy a empezar el día con el pie derecho."

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vanguardias Rusas. Biografía de Eisenstein.


Sergei Eisenstein nació en Riga, Letonia, en 1898 y falleció en Moscú, el 11 de febrero de 1948, a los 50 años.
Se caracteriza por ser un importante  director de cine y teatro soviético, especialmente ligado al montaje.
Estudió en el instituto de ingeniería civil de Petrogrado, en 1917, tras la revolución, se interesa por el teatro de ejército rojo, y en 1920 ya pasa a ser director de escena de una obra del Teatro Obrero. Poco después, pasó a dirigir obras, plasmaba sus ideas mediante imágenes fuertemente contrastadas, que caracterizaban la sociedad de la época y hacían reflexionar a los espectadores.
Su primer largometraje es La huelga (1924), que critica los ataques zaristas a los trabajadores. Su siguiente película, más reconocida, es El Acorazado Potempkin (1925), considerada de las mejores películas del cine mudo. Dirige Octubre (1928) que conmocionó al público. A continuación una de sus obras más censuradas, La línea general (1929).
Probó suerte en Hollywood pero no se aceptó su propuesta, incluso a pesar de haber hecho significativas modificaciones para adaptarse mejor al cine americano. Tras esto se muda a México para rodar una película que hable sobre la revolución de ese país: ¡Que viva México! (1932), aunque tuvo muchos problemas con la dirección de esta película, ya que los productores se negaron a aportar más dinero, y tuvo que quedar incompleta. Posteriormente, otros directores la montaron de diferentes maneras, aunque ninguna según la idea que Eisenstein tenía.
Volvió a la URSS, significativamente abatido, por las decepciones de los últimos años. Consiguió dirigir El prado de Bezhin (1935), aunque también fue censurada.
Alexander Nevski (1938) fue su primera película sonora y gana el premio Stalin, pero también significó un paso atrás, la película tenía un aire a teatro antiguo, y Eisenstein no era partidario de ese tipo de producción.
El premio Stalin también lo ganó con Iván el terrible (1942). Sin embargo, la segunda parte titulada, La conjura de los boyardos fue censurada hasta el fin del régimen de estalinista. Al parecer también se grabó una tercera parte pero de ella se conserva solamente una escena.
Eisenstein fue hospitalizado poco después y murió en 1948.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org
http://www.videomaniaticos.com/comprar/ficha_actores.asp?id_personaje=2472
http://tierra.free-people.net/artes/cine-serguei-mihailovich-eisenstein.php
http://www.epdlp.com/director.php?id=763

No hay comentarios:

Publicar un comentario